Surgimiento y evolución de Bar Italia
Emergidos en pleno confinamiento, rodeados por un torbellino de actividad musical procedente de World Music, la discográfica de Dean Blunt, el supergrupo londinense Bar Italia, integrado por figuras reconocidas en la escena underground (NINA y Double Virgo), causó un impacto considerable. Con su tercer álbum, Tracey Denim, ahora bajo el sello Matador, han consolidado un estilo único, logrando una combinación perfecta de melodías pegadizas y minimalismo.
El encanto de Bar Italia
El encanto de Bar Italia radica en su atractivo misterioso. «Mucha gente me ha dicho que es difícil saber qué está pasando. No lo hago deliberadamente», dijo Cristante en una entrevista elusiva en 2017. Con esto en mente, queda claro que -para entender a Bar Italia- uno tiene que aceptar el hecho de que sus miembros realmente no están preocupados por tener sentido para ellos mismos. Todo se reduce a perderse en el maravillosamente discreto alboroto de Tracey Denim.
Es fácil imaginar a la banda volviendo a desaparecer en el éter tan fácilmente como surgieron de él, sin volver a ser escuchados. Bar Italia no parece ansiar la atención que se les ha impuesto, lo que hace que sea un maravilloso misterio cómo llegaron a esta afortunada posición en primer lugar.
La impresionante serie de 15 pistas en Tracey Denim solo reforzará la discografía de Bar Italia hasta la fecha, llevándolos, les guste o no, aún más al centro de atención. Tracey Denim es un álbum que ofrece un viaje musical emocionante y diverso, y que deja al oyente ansioso por descubrir qué vendrá después.
El estilo musical de Bar Italia
El sello distintivo de Bar Italia es una tensión creativa en su música. Por un lado, mantienen una tradición alternativa de los años 80, despojada y reducida a lo esencial. Por otro lado, sus melodías son irresistiblemente atrayentes. La capacidad de combinar ambos elementos se refleja a lo largo de Tracey Denim. Por ejemplo, "Missus Morality" es un estallido brillante de pop, con la suficiente distorsión para mantener su distintivo aire de claustrofobia. El juego vocal en el reciente sencillo "Nurse!" crea un bellísimo contrapunto a su sonido crecientemente distorsionado.
Introducción a Tracey Denim
El trío londinense se propone hacer su reaparición con Tracey Denim. Producido y grabado por la banda con la mezcla de Marta Salogni (Björk, Black Midi, M.I.A.), su tercer álbum logra desmarcarse de comparaciones prematuras con The Cure y Joy Division, asegurando que Bar Italia deje una impresión duradera y única.
Elementos destacados de Tracey Denim
"Punkt" puede considerarse un microcosmos del álbum. Sus patrones de guitarra incesantes aportan una intensidad serena pero insistente, construyendo una desesperación genuina sin caer en la exageración. Esta cualidad de contención es clave para la calidad de Tracey Denim, aportando un ambiente íntimo, como si la música estuviera sucediendo en la misma habitación con el oyente.
Tracey Denim consigue el difícil logro de crear un universo musical propio sin perder de vista las canciones que funcionan independientemente. Es un paso natural en la evolución de este trío y un presagio de un futuro prometedor. Esta progresión ha incrementado la atención hacia su post-punk meditativo y percusivo, lo que les ha llevado a una sucesión de conciertos agotados y giras mundiales.
Canciones destacadas
"Nurse!", el sencillo principal del álbum, es un tema audaz y sofisticado que acelera y desacelera sin previo aviso, realzado por guitarras vibrantes y una distorsión zumbante pero encantadora que lo culmina. En "Punkt", Bar Italia lleva a sus oyentes a un paseo imaginativo con guitarras erráticas, culminando con la proclamación repetitiva «mis ojos, me olvido de todo» en el tramo final, pareciera como si estuviera dejando a un lado todos los conflictos sentimentales descritos a lo largo de Tracey Denim.
La balada "Maddington" cierra el álbum con capas exuberantes y un canto suave que atrae al oyente mientras crea un muro de sonido a su alrededor. Funciona como un perfecto epílogo para la colección, iluminando brillantemente el filo experimental del trío.
"Missus Morality" es una obra maestra del pop puro, lo suficientemente distorsionada para mantener su claustrofobia marca registrada. La interacción vocal en el reciente sencillo "Nurse!" es un contrapunto maravilloso a sus sonidos cada vez más distorsionados.
Tracey Denim: Un mundo en sí mismo
Tracey Denim logra la difícil tarea de crear un álbum que se siente como un mundo autónomo sin perder de vista las canciones que realmente funcionan por sí mismas. Es un desarrollo natural del trío y uno que apunta a un futuro emocionante.
Conclusiones sobre Tracey Denim
Tracey Denim es una interpretación actualizada del sonido crujiente, de mediano a pesado, que hizo tan influyente a Matador. A lo largo de 15 pistas languidecientes que siguen en gran medida el florecimiento y el marchitamiento de las relaciones, el grupo traza una visión de la independencia donde 1996 y todo lo que sucedió después nunca ocurrió.