Introducción a Helvetia y Dream Faster
Desde que conocí a Helvetia hace un par de años, me he enamorado del sonido indie rock lo-fi de Jason. Sin embargo, desde su salida de Duster a principios de 2022, parece que ha estado atravesando problemas emocionales, lo que ha llevado a la banda a transformarse de un grupo de rock a una banda de slowcore experimental.
Cambios de estilo y vulnerabilidad en Dream Faster
Dream Faster y sus dos álbumes predecesores son trabajos que realmente quiero disfrutar, pero al escucharlos, siento cierta culpabilidad. Este álbum en particular es el más vulnerable que Helvetia ha sido nunca. Al escucharlo, me invade una gran emoción, aunque eso no significa necesariamente que disfrute del tiempo que paso con él.
Gran parte del álbum consiste en Jason divagando o gritando sobre tambores torpes y una guitarra que parece no intentar seguir el ritmo. Si nos adentramos en las letras, encontramos palabras dolorosas que reflejan lucha y anhelo. Muchas de estas canciones se extienden demasiado y carecen de melodías agradables.
Momentos destacados en Dream Faster
Sin embargo, cuando Jason se relaja y se desvanece en el fondo, surgen algunas canciones agradables. Disfruté muchísimo de "Field Day for the Pricks", una pieza relajante y lenta que me preparó para el resto del álbum. Afortunadamente, la siguiente canción, "Corrupt", también es excelente. Es un tema breve con un tono de guitarra sorprendente, y cuando la voz de Jason entra hacia el final de la canción, tenía la esperanza de que el álbum diera un giro positivo.
Desafortunadamente, no fue así. "The Life Force" es una canción ligeramente interesante con guitarras aceleradas y canto agudo, pero no me gustó mucho. Me siento culpable al escuchar "Privilege Should Be Embarrassing", cuando Jason grita "You should kill yourself", desearía poder llamarlo y hablar con él.
Altibajos y experimentación en el álbum
Desafortunadamente, el álbum no mantiene ese nivel de calidad. "The Life Force" es una canción interesante con guitarras aceleradas y canto agudo, pero no la disfruté mucho. Al escuchar "Privilege Should Be Embarrassing", me sentí culpable, especialmente cuando Jason grita "You should kill yourself", deseando poder hablar con él personalmente.
Por otro lado, "Don't Worry Captain" es, sin duda, la mejor canción del álbum. Evita los problemas del resto del álbum al alternar constantemente entre diferentes estilos. Jason parece experimentar con la música electrónica y esas secciones son muy agradables de escuchar. Con más de 21 minutos de duración, la canción es extensa y se siente como un viaje. Si el álbum sonara más como esta canción, lo habría disfrutado más. Lamentablemente, el final del álbum, con "End of Times", resulta decepcionante, ya que termina abruptamente.
Reflexiones finales sobre Dream Faster y el futuro de Helvetia
Para mí, estos últimos 4 o 5 álbumes parecen ser un grito de auxilio, y realmente espero que Jason reciba el apoyo que parece necesitar desesperadamente en estos momentos. Aunque Dream Faster tiene momentos destacados, la experiencia general de escuchar el álbum resulta agridulce debido a la vulnerabilidad emocional y los problemas personales que se perciben en las letras y la música.